Blog de Nityananda

Fortaleciendo nuestro sistema inmune

Hola queridos Sadhakas, feliz martes.
La reflexión de hoy es este pequeño regalo:
He resumido el SatSang de ayer sobre CÓMO REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNE en el documento que os adjunto.

Tres cosas importantes:
  1. Por favor, NO COMPARTÁIS ESTE DOCUMENTO fuera de este grupo: El motivo no es otro que es un resumen hecho de memoria, y sin todas las explicaciones adecuadas. Sin el contexto de lo que hablamos durante el SatSang, y sin el conocimiento de yoga necesario, hay muchas palabras, ideas o sugerencias que no solo pueden no entenderse, sino malinterpretarse o utilizarse mal con resultados contraproducentes.
  2. A las ilustres y queridas médicas de este grupo: Por favor, si veis cualquier cosa en la que haya podido decir una barbaridad, comentádmelo por privado, por favor.
  3. Por último, recordad: Mantened TODAS las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio físico… y ADEMÁS fortaleced vuestro sistema con estas ideas… ¡Sabiduría de 10.000 años!


Un abrazo fuerte a todos.
Ánimo, que viene de alma.
Os quiero mucho.

YOGA, AYURVEDA Y SISTEMA INMUNITARIO
(Resumen del Sat Sang del 16 de marzo de 2020, nuestra primera sesión virtual)
Estar SANO es tener un cuerpo con un sistema inmunitario que se recupera pronto de agresiones -a veces las hace simplemente imperceptibles.
Es mejor estar en contacto con el mundo, y permitir que nuestro cuerpo se haga fuerte desarrollando un sistema inmunitario fuerte, que encerrarse en una burbuja de cristal. (Ojo, esto ahora no aplica por distintos motivos: ¡QUÉDATE EN CASA!)
Estamos adecuadamente preocupados por nuestra protección física (no contacto, guantes, mascarillas, limpieza de manos, distanciamiento, confinamiento, etc. lo que EN ESTE MOMENTO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO). Pero estamos poniendo muy poca atención al trabajo consciente de desarrollar nuestra capacidad de protección interna: Nuestro Sistema Inmunitario.
El sistema inmunitario, desde una perspectiva yóguica y ayurvédica, se fortalece desde muchas facetas, que forman parte de la práctica integral, holística, del yoga.
Tenemos que trabajar en distintos planos:

ESTADO MENTAL
Nuestro estado mental influye en el sistema inmunitario.
Stress, cortisol, DHEA (Dehidroepiandosterona) bajo, lo deprimen
Dopamina, serotonina, endorfinas, DHEA lo fortalecen.
La práctica del yoga, de la consciencia, es fundamental para tener un estado mental y emocional equilibrado, que a su vez impacta muy directamente en nuestro sistema inmunitario.
RESPIRACIÓN -GEOMETRÍA DEL OXÍGENO
En general, a lo largo del día, siempre de VIENTRE, profunda
Pranayamas relevantes que podéis practicar:

  • AGNI
  • KAPHALBATI – AGNISAR - BHASTRIKA
  • TRI BANDHA: MULHADHARA BAHNDA, UDIYYANA BANDHA, JALANDARA BANDHA.
  • RESPIRACION 5·10·7·5

Y PARA LIMPIAR Y FORTALECER PULMONES
  • UJJAYI
  • BRAHMARI


ALIMENTACIÓN
Más que nunca, la alimentación consciente es necesaria (no la impulsiva o la hedonista) – recordad el SatSang en que expliqué esto, hace tiempo.
IMPORTANTE: Todas estas recomendaciones hay que supeditarlas a posibles contraindicaciones individuales. Por ejemplo, las personas con cardiopatía o nefropatía podrían perjudicarse si beben demasiada agua. También hay algunos alimentos, como el zumo de pomelo, que pueden producir interacciones con fármacos; u otros que liberan tiramina, como el queso, el chocolate o las conservas tienen potenciales contraindicaciones en enfermos de migraña.



OTRAS PRÁCTICAS ALIMENTARIAS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE
  • Beber agua caliente en abundancia, (infusión de jengibre y cúrcuma, sopa de verduras), a sorbos, constantemente.
  • Triphala todas las noches
  • Incorporar jengibre y cúrcuma en todo lo que podamos
  • Reducir o eliminar azúcar añadido
  • Incluir los 6 sabores en cada comida
  • Tomar comidas adecuadas a la dosha de cada uno.
  • Platos satvicos, como miel o dátiles
  • Tomar CHYAWANPRASH, una mezcla de hierbas y sustancias (amalaki, ashwagandha, azafrán, sándalo, cardamomo, tulsi, brahmi arjun, jataansi, neem, ghee, aceite de sésamo, miel). Es un disparador del sistema inmunitario, ayuda en la producción de hemoglobina, glóbulos blancos, y protege al cuerpo de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas.

PRÁCTICAS NO ALIMENTARIAS
Humedecer la nariz con aceite de sésamo
Práctica frecuente de Jala Neti con la Lotta
Auto masaje ayurvédico todas las mañanas, con aceite de sésamo.

ASANAS QUE REFUERZAN EL SISTEMA INMUNE
Ved, por favor, el documento que todos tenéis (o deberíais tener) SADHANA EN CASA, donde podéis ver las imágenes de cada postura. Quien no lo tenga, que me lo pida por privado.
  • SADHANA DE MAÑANA
  • SURYA NAMASKAR
  • PRASARITA PADOTTANA ASANA
  • CHALA TRIKONA ASANA
  • SETU BANDHA SARVANG ASANA
  • SALAMBA SARVANG ASANA
  • HALA ASANA
  • MATSYA ASANA
  • ADHO MUKHA SVANA ASANA
  • VAJRA ASANA
  • SASANK ASANA









Reflexiones del maestro