Blog de Nityananda

Los 8 reinos

Hoy quiero facilitar la lectura y el entendimiento del precioso camino circular de ocho reinos, y de cómo se relacionan e interconectan cada uno entre sí. Lo único que he hecho es separarlos para ver mejor el flujo y las relaciones.
Esto por supuesto es tema de muchos SatSang. Hay una inmensa sabiduría en todo esto, es la esencia del camino del Yoga. Cada uno de ellos tiene mucho más contenido que descubrir, y sobre todo que vivir. En realidad, esto es para alentar vuestra curiosidad para que preguntéis más.
Los ocho reinos y pilares del yoga son, como sabéis:
  1. YAMAS
  2. NIYAMAS
  3. ASANAS
  4. PRANAYAMA
  5. PRATYAHARA
  6. DHARANA
  7. DHYANA
  8. SAMHADI

Hay una relación trinitaria entre ellos: Los Yamas, Asanas, Pratyahara y Dhyana forman el reino Yámico. Niyamas, Pranayama, Dharana y Samhadi forman el NiYámico.
Empezamos por el 3 (ASANAS) para entender cómo es impactado desde el 1 (YAMAS):
ASANAS son solo gimnasia sin Yamas. Tienen impacto energético solo desde las intenciones puras y la limpieza de nuestros sentidos – (1) YAMAS.
PRANAYAMA es solo transferencia de moléculas de oxigeno sin Niyamas; sólo se logra la unión de las tres geometrías en un cuerpo limpio y con principios de vida plena– (2) NIYAMAS.
El Desapego -PRATYAHARA- no se logra sin la disciplina diaria en la geometría del cuerpo – (3) ASANAS.
Nuestra capacidad de consciencia del presente, DHARANA, se apoya en las capacidades que nos da la sublimación de la triple geometría de oxigeno, nutrientes, y Prana en cada célula de nuestro cuerpo – (4) PRANAYAMA.
El estado de meditación, DHYANA, abre sus puertas solo desde el desapego, (5) PRATYAHARA, porque solo desde éste se silencia nuestra mente.
SAMHADI se convierte en estado permanente si estamos focalizados en nuestro propósito, en nuestra consciencia presente- (6) DHARANA.
Nuestros YAMAS, nuestras intenciones se van haciendo más claras y puras desde nuestro estado de meditación – (7) DHYANA.
NIYAMAS, nuestro cuerpo se adhiere a nuevos principios, naturalmente, desde nuestro equilibrio y energía interior – (8) SAMADHI.
Y vuelta al principio… 🙏🏻
Leed despacio la reflexión de ayer, y la de hoy. Cada palabra, cada idea, tiene un contenido muy profundo, una capacidad de resonancia trascendente, y requiere una lectura lenta y, como en la música, con silencios.

Reflexiones del maestro