Blog de Nityananda

Limpiar y hacer cosas nuevas II

Hola queridos Sadhakas,
Ayer reflexionamos sobre el impacto energético de liberarnos de relaciones entrópicas con objetos que no forman parte de nuestra realidad. Esos aparatos de cocina usados una vez y guardados al fondo de alacenas y armarios… esa ropa o zapatos que siempre pensamos que nos vamos a poner alguna vez… pero NUNCA la usamos; Objetos, pequeños y grandes, supuestamente útiles o decorativos, como un rosario de anclas que nos amarran a pasados ya pasados… Dejadlo ir sin apego.
Especialmente, hay que asegurar que por debajo de nuestras camas hay espacio diáfano y limpio. (Y los que tenéis cama de canapé con cajones debajo… no es ideal, pero como mínimo deben estar ordenados y, sobre todo, debéis saber qué hay, nada de acumulación de cosas)
Menos, es más. Superficies limpias y diáfanas, paredes limpias y diáfanas con algún motivo, sin acumulación…

Además de limpiar, otras ideas profundamente yóguicas para estos días de confinamiento:
Hay que mantener el cerebro en estado de crecimiento, evitar la letargia o la rutina. Que cada día, y cada cosa que hagamos sea y se experimente como algo nuevo.
Por ejemplo:
  • Cambiamos todos los días el sitio donde nos sentamos a comer (lo intercambiamos con otros miembros de la familia, como un juego),
  • Nos sentamos en otro sillón para ver la tele
  • Escribimos con la mano opuesta a la que estamos habituados.
  • Cambiamos de rol -cocinamos si nunca somos quien lo hacemos, hacemos limpieza como si fuese una aventura apasionante.
  • Pintamos si nunca hemos pintado, o aprendemos a tocar un instrumento
  • Acercaos a la ventana, o salid a la terraza, aunque haga frío o llueva. Poneos un abrigo, o envolveos en una manta. Que os dé la luz de primavera, respirad su aire, disfrutad.
  • Reservad momentos Alfa en cada día. Practicad Dharana con las cosas simples que tenéis alrededor… y todavía mejor, atención Dharánica a las personas que os rodean…

No hay excusas para no moverse. Es fundamental. Cualquier tipo de gimnasia, tanto de suelo como saltar la comba, levantar garrafas. O... ¡Bailad!
Y, por supuesto, vuestra Sadhana de mañana, o nuestra sesión de yoga diaria, y la Kriya de noche.
Un abrazo y buenas noches
Jose

Reflexiones del maestro