Nityananda
Yoga. Original.
Qué es este yoga
Un yoga de más de 10.000 años
El Yoga que trabajamos en Nityananda Yoga es el Yoga original, tal como lo he aprendido con mis maestros en India y en España: una sabiduría transmitida vivencialmente de maestro a alumno a lo largo de más de 10.000 años.
Yoga, en sanscrito, significa unión. En occidente solemos asociarlo a la idea de unión de la mente y el cuerpo. En realidad, se trata de un viaje en búsqueda de una consciencia y equilibrio superior en cada uno de los planos del ser humano: El plano de tierra (físico, fenomenológico), el plano de aire (sutil, astral), y el plano de espacio (energético, espiritual). En mayor profundidad, este Yoga es un viaje de transformación, desde nuestro estado hacia nuestro ser.
leer más
Este Yoga no es gimnástico ni acrobático. Pero hay esfuerzo: probablemente descubrirás y sentirás músculos desconocidos en más de una ocasión. Lo que importa es la consciencia y el esfuerzo de cada uno, en cada movimiento, en cada postura, en cada respiración, en el silencio; lo que importa es el trabajo de cada día.

El objetivo no es lograr muy deprisa una postura perfecta, sino ser consciente en cada momento de lo que hacemos, y de cómo evolucionamos. Quien esté preocupado por la estética de una postura o por que otros vean lo bien que lo hace, estará haciendo justo lo contrario de lo que es este camino.

Este es un trabajo integral de Yoga, que va más allá de las posturas (asanas) y la respiración (pranayama), y te ayuda a entender, internalizar y movilizar los ocho pilares de tu evolución: Yamas (intenciones, limpieza de sentidos), Niyamas (principios, preparación del cuerpo para trascender), Asanas (posiciones, geometría física), Pranayama (respiración y, más profundamente, impacto de la geometría del oxígeno en cada célula), Pratyahara (Desapego) , Dharana (Contemplación, presencia plena, atención plena), Dhyana (Estado de Meditación) y Samadhi (Equilibrio, consciencia plena, luz).


Para quién es este Yoga
Este Yoga es para todos
Individuos, parejas, familias, de cualquier edad. No hace falta que hayas practicado Yoga antes. El único requisito es estar dispuesto empezar un viaje de transformación para aumentar tu nivel de consciencia y vivir tu vida con equilibrio y plenitud física, emocional, mental y energética.
Cómo es una sesión
La vida está para vivirla, no para entenderla
La sesión de Yoga en Nityananda no es una clase en la que yo sé, te enseño unas posturas, las aprendes, y eso es todo. Es una sesión de trabajo en la que comparto contigo lo que he aprendido, y te guío; pero cada sesión de Yoga es una experiencia única, es tu experiencia, es tu viaje de descubrimiento.

Las sesiones son de 1 ½ horas de duración (aunque con frecuencia se extienden 15 o 20 minutos más), y constan de dos partes: Satsang y Sadhana.
SatSang: 30 minutos
SatSang es una sesión de pregunta-respuesta. SatSang significa, en Sánscrito, sabiduría compartida.
Sadhana: 1 hora
La sesión de trabajo activo de Yoga, la Sadhana, se hace genuinamente como una sesión en flujo.
leer más
SatSang

En el viaje de yoga, la energía debe partir del que busca.
Al principio de tu viaje, el SatSang es el momento para aclarar todas las preguntas sobre posturas, sensaciones, problemas con posturas, o para entender el por qué se hace cierto movimiento, o qué beneficios tiene, etc. El mejor aprendizaje viene cuando hay una persona con interés en resolver una duda o pregunta.

Más adelante, los sadhakas usan el SatSang para profundizar en la sabiduría del Yoga, siempre basada en las preguntas, en el interés del que aprende. Sólo se habla de lo que preguntas, desde la energía de tu pregunta, o de las preguntas de los otros viajeros.

A medida que el Sadhaka (el que trabaja haciendo yoga) avanza en su evolución y en su consciencia, el SatSang tiende a ampliarse a preguntas más complejas, profundas o personales de la vida real, y de cómo aplicar los principios y la sabiduría del Yoga y del Ayurveda a nuestra vida cotidiana. Todo el contenido, a fin de cuentas, dependerá de ti, y de tu interés.

Al aclarar todas estas cuestiones en el SatSang, esto nos permite hacer la sesión de Yoga concentrados y en flujo, tal como se hace en los Ashram genuinos.

Sadhana

El objetivo no es aprender esta u otra postura de una forma fragmentada e interrumpida. La sesión tiene un flujo, un ritmo, y sus distintos elementos y el orden en que se hacen tienen un motivo relevante y profundo, que permite movilizar de forma óptima nuestro desarrollo físico y energético.

La sesión en flujo implica que todos estamos concentrados en lo que cada uno hacemos, sin interrupciones. Dependiendo del grado de conocimiento del grupo, iré dando instrucciones en voz alta para todos y sólo corrigiendo en ocasiones necesarias individualmente.

Las posiciones se van aprendiendo con el tiempo y la práctica, a través de la autopercepción y consciencia; y todas las dudas y cuestiones se resuelven en las sesiones de SatSang.

Con el trabajo de Yoga pasan cosas, en tu cuerpo, en tus emociones, en tu mente, en tu energía, en tu forma de vivir. Hay que recoger el fruto del trabajo. Por ello en las Sadhanas tradicionales, tras cada asana (postura), adoptamos la postura Sava Asana, para ser conscientes de lo que está pasando en nuestro cuerpo, y movilizar e integrar tanto la energía cinética como la potencial. En las Kriyas Dinámicas, el trabajo se hace seguido, y se hace un largo Sava Asana al final de la sesión.

Los ejercicios se hacen en general muy despacio, muy conscientes de cada movimiento, de cada sensación en el cuerpo, muy conscientes de la respiración.
EL VIAJE
La felicidad es un viaje de consciencia
Si decides empezar, este viaje es un viaje largo. No sirve hacer un poquito ahora, luego parar, y hacer otro poco en unas semanas. Requiere una continuidad para que haya realmente una evolución y un desarrollo en los tres planos.

Iremos avanzando, como en una espiral, en tres viajes que se entrelazan y complementan a medida que el Sadhaka evoluciona, como en una helicoide de ADN:
1
Primer viaje
El primer viaje, que consiste en preparar el cuerpo y la mente, con posturas (asanas) y respiraciones (pranayama) específicas para ello.
2
Segundo viaje
El segundo viaje, centrado en eliminar bloqueos y obstáculos a nivel físico, emocional, mental y energético. Es un verdadero viaje de limpieza. Esto a su vez requiere diferentes asanas y pranayamas.
3
Tercer viaje
El tercer viaje, centrado en la consciencia y movilización de nuestra energía sutil. A medida que se avanza, las Sadhanas comienzan a incorporar experiencias que van más allá de las posturas conocidas en occidente, o de las Sadhanas tradicionales, y nos adentramos en el mundo de las Kriyas dinámicas y estáticas.

4
La evolución
A partir de entonces es un trabajo de transformación, desarrollo y evolución.

El proposito
Donde está tu propósito está tu energía
Si nos creamos una cierta expectativa, cualquier expectativa, desde tener un cuerpo perfecto hasta obtener el estado de iluminación, nos apegamos a esa expectativa y nos alejamos del camino de Yoga. Todas estas cosas -un físico en armonía, una energía diferente para vivir, etc.-se producirán, en mayor o menor medida en función de nuestro trabajo; pero nuestro propósito debe ser simplemente vivir, vivir la vida plenamente a través del Yoga, ser felices, encontrarnos bien.

Finalmente, te sugiero que te des permiso para ignorar todo lo que yo diga en palabras. Lo único que te va a valer es tu experiencia tras la práctica. Porque este viaje te va a transformar; vas a notar muchos cambios, algunos profundos, desde el primer día.