SatSang
En el viaje de yoga, la energía debe partir del que busca.
Al principio de tu viaje, el SatSang es el momento para aclarar todas las preguntas sobre posturas, sensaciones, problemas con posturas, o para entender el por qué se hace cierto movimiento, o qué beneficios tiene, etc. El mejor aprendizaje viene cuando hay una persona con interés en resolver una duda o pregunta.
Más adelante, los sadhakas usan el SatSang para profundizar en la sabiduría del Yoga, siempre basada en las preguntas, en el interés del que aprende. Sólo se habla de lo que preguntas, desde la energía de tu pregunta, o de las preguntas de los otros viajeros.
A medida que el Sadhaka (el que trabaja haciendo yoga) avanza en su evolución y en su consciencia, el SatSang tiende a ampliarse a preguntas más complejas, profundas o personales de la vida real, y de cómo aplicar los principios y la sabiduría del Yoga y del Ayurveda a nuestra vida cotidiana. Todo el contenido, a fin de cuentas, dependerá de ti, y de tu interés.
Al aclarar todas estas cuestiones en el SatSang, esto nos permite hacer la sesión de Yoga concentrados y en flujo, tal como se hace en los Ashram genuinos.
Sadhana
El objetivo no es aprender esta u otra postura de una forma fragmentada e interrumpida. La sesión tiene un flujo, un ritmo, y sus distintos elementos y el orden en que se hacen tienen un motivo relevante y profundo, que permite movilizar de forma óptima nuestro desarrollo físico y energético.
La sesión en flujo implica que todos estamos concentrados en lo que cada uno hacemos, sin interrupciones. Dependiendo del grado de conocimiento del grupo, iré dando instrucciones en voz alta para todos y sólo corrigiendo en ocasiones necesarias individualmente.
Las posiciones se van aprendiendo con el tiempo y la práctica, a través de la autopercepción y consciencia; y todas las dudas y cuestiones se resuelven en las sesiones de SatSang.
Con el trabajo de Yoga pasan cosas, en tu cuerpo, en tus emociones, en tu mente, en tu energía, en tu forma de vivir. Hay que recoger el fruto del trabajo. Por ello en las Sadhanas tradicionales, tras cada asana (postura), adoptamos la postura Sava Asana, para ser conscientes de lo que está pasando en nuestro cuerpo, y movilizar e integrar tanto la energía cinética como la potencial. En las Kriyas Dinámicas, el trabajo se hace seguido, y se hace un largo Sava Asana al final de la sesión.
Los ejercicios se hacen en general muy despacio, muy conscientes de cada movimiento, de cada sensación en el cuerpo, muy conscientes de la respiración.